Redes

image

La conectividad es el presente y el futuro.

Las Redes, como todo lo demás relacionado con la tecnología, y con la accesibilidad que hay hoy en día a los recursos tecnológicos, la difusión de dispositivos inalámbricos, etc, etc, etc. Ya nada es prohibitivo ni exclusivo de los sectores con alto poder adquisitivo.

¿Por qué una red?

Muchos de nosotros trabajamos con un equipo de escritorio, cómodo, con pantalla grande, etc, y usamos para el trabajo y la actividad diaria una Laptop. Lo más común que pasa en estos casos, es que no tenemos sincronizada la información entre un equipo y otro, que arreglo un documento en una compu, y luego lo quiero buscar en la otra, que elaboramos algún documento en casa, lo bajamos al USB y lo llevamos para hacer la presentación, sorpresa, no pasó bien, el USB ya no funciona y el archivo lo dejé en casa… si hubiera montado una red, podría acceder a la computadora de mi casa desde cualquier lugar y copiar y pegar el archivo en mi laptop desde cualquier lugar del mundo.

Otro caso, son las familias que tienen 2 o 3 estudiantes, una madre facebookera y un padre blogero, siempre habrá el lío por el equipo más cómodo de la casa, es el equipo que tiene los archivos de todos ya que es en el que principalmente trabajan todos los miembros de la familia, debido a que los demás equipos disponibles, solo se utilizan cuando los buenos están ocupados, también se dan casos de que falla mi computadora, mi hermano me presta la suya, pero… ahí no están ni mis documentos, ni mi música, ni nada de lo mío…

¿Cada cuanto escuchamos el grito… préstame la compu que necesito imprimir?, todas las computadoras de la casa están saturadas de música, muy especialmente si hay jóvenes en casa.

No puedo trabajar en casa, porque siempre hay conflictos para llevarme los archivos a la oficina, el típico estoy seguro que me lo envié al correo, pero nunca me llegó…

En fin, casos como estos hay miles.

Vamos a resolverlo.

Podemos crear una red casera para compartir toda clase de directorios, archivos, documentos, impresoras, etc, etc, etc. Podemos incluir en la red un disco duro que funcionará como servidor de archivos, música, fotos, también servirá como servidor de respaldo, y tendremos acceso a los archivos del disco duro o de otra computadora de la misma forma que si los tuviéramos en nuestra computadora.

El problema más común (lamentablemente) es que las laptops, son volátiles a la temperatura del medio ambiente, la dejas al aire libre 3 minutos y vuela, con ella vuelan todos tus archivos, documentos, la música que te tardaste años en coleccionar, las fotos de tu graduación de la primaria, etc, etc, etc, miles de archivos que duelen mucho más que la computadora misma, también se da mucho el caso de que se cayó, se mojó, le entró comida, en fin, hay más de una razón por la que valdría la pena encontrar la forma de tener nuestros tesoros seguros.

¿La solución?

Todo lo podemos salvar con una red casera incluso cuando no tenemos otro equipo en casa, al menos tener la certeza de que mis tesoros están seguros en casita. La tecnología actual de redes ya permite que tengamos conectividad mediante el fabuloso internet, por lo que para armar una red, ni siquiera tenemos la necesidad de que los equipos estén en la misma habitación o en la misma casa, lo más probable es que si tenemos internet, tengamos ya todos los medios necesarios para armar nuestra red sin gastar un solo peso, si acaso, valdrá la pena invertir en un gran disco duro (alrededor de 100 dólares) para poder usar como servidor de archivos, música, almacenamiento, etc. Con esto podremos acceder a nuestros archivos que están en casa desde la escuela, o la oficina, o en el café, o en la playa.

Hoy en día ya los dispositivos electrónicos modernos contemplan la posibilidad de enlazarlos en una red, la televisión, el video juego, el equipo de sonido, vaya, hasta los hornos de microondas ya vienen con puerto de red. La tecnología Wi Fi o tecnología de red inalámbrica nos evitará la compleja y tediosa labor de meter cables, y aun cuando el dispositivo no sea inalámbrico, podemos usar la instalación eléctrica para armar nuestra red (si, la instalación eléctrica donde enchufo cualquiera de mis aparatos en casa) mediante el uso de la tecnología PLC (Power Line Converter) esto permitiría que podamos escuchar la música, ver los videos y películas que tenemos en cualquiera de las computadoras de casa, o en el disco duro de respaldos en la pantalla grande o con el equipo de teatro en casa, podremos también jugar en línea con nuestros amigos en el Xbox o en el PlaySation sin la menor dificultad.

Lo único que hay que hacer es configurar un ruteador, si en casa tienes internet de banda ancha, lo más probable es que ya tienes el ruteador, solo es moverle un poco acá y un poco allá y en minutos tendremos una red funcionando. Esto mismo permite que podamos nosotros (naturalmente con tu permiso) conectarnos a tu computadora, y hacerte un diagnóstico en línea y resolver casi cualquier problema lógico que tenga tu equipo (problema de software), de esta forma ya ni siquiera tienes que trasladarte para que te revisen una falla en la computadora.

¿Es seguro esto?, ¿abrir mi computadora a internet no representa riesgos?

Bueno, la mala noticia es que si estás leyendo esto, es que tu computadora ya está abierta al internet, por lo tanto lo explicado en este documento no te afecta más de lo que ya estás.

Actualmente la tecnología de cifrado que se emplea es de 256 bits… ¿qué quiere decir esto en Español?, quiere decir que la computadora más avanzada de la NASA, tardaría aproximadamente 9 años en descifrar algo que hubiera interceptado por internet que se encentra cifrado a 256 bits.

Contactanos para informes